Actualmente, el entorno cambia muy rápido. Las nuevas tecnologías cada vez influyen más en la gestión de las empresas. Fenómenos como Internet afectan a la manera de hacer negocios, el talento es cada vez más escaso, tactica y estrategia cada vez se confunden más, la globalización cada vez es un fenómeno más importante…. Por ello, todas las organizaciones necesitan tener claro cual es la razón de ser de su empresa en el mercado y a donde quiere llegar, cuando, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es definitiva.
En una palabra, se debe tener clara la estrategia empresarial y su plan estrategico, al que se llegará tras el proceso de planificación estratégica.
Para definir la estrategia empresarial, se realiza un profundo análisis de las oportunidades y amenazas que el mercado ofrece así como las fortalezas y debilidades de la organización, mejor conocido por sus siglas en inglés como Análisis SWAT.
Elementos como la investigación de mercados, los recursos humanos y económicos de la empresa, la planificación de marketing y comunicación, son claves para el correcto desarrollo de la estrategia empresarial.
A partir de ese punto, se planifica el desarrollo de la estrategia, obteniendo el plan estrategico.
Los objetivos que se consiguen con la estrategia empresarial y el plan estrategico son los siguientes:
Alcanzar una posición competitiva óptima.
Planificar el desarrollo de la organización en un horizonte de 3 a 5 años.
Descripción del mercado, existente o por crear, y justificación financiera de los medios elegidos para vender en él los productos o servicios.
Obtención de ventajas competitivas sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.
Definición de objetivos corporativos, departamentales e individuales.
Analizar las desviaciones frente a los objetivos y actuar consecuentemente.
Instrumento de comunicación interna y externa incrementando la motivación de los integrantes de la empresa.
Que los directivos tengan la información necesaria en cada momento para la correcta toma de decisiones.